domingo, 25 de julio de 2010

Torneo deportivo de micro-robótica

Ingenieros, científicos o estudiantes de Micro-Robótica, Micro-electrónica o Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS) quedan cordialmente invitados al reto NIST 2010 "Mobile Microrobotics Challenge", una competencia de robots a escala micrométrica.
(EOL/Oswaldo Barajas).- El comité organizador de la Copa Robótica (RoboCup 2009) de nanosoccer, extendió la convocatoria a todo ingeniero, científico, estudiante o relativo a las áreas de micro-robótica a participar en el NIST 2010, una competencia enfocada en el desarrollo de maquinarias micro-métricas.

El evento que será llevado a cabo en el mes de mayo del 2010 en la ciudad de Anchorage, Alaska, es patrocinado por la Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y abarca las áreas de -Robótica, Micro-electrónica o Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS).





image
En la imagen aparece un micro-robot al lado de un insecto a fin de entender las dimensiones de estos micro-dispositivos robóticos.



En esta modalidad, las bases de desarrollo para los robots participantes son criterios básicos como tamaño, diseño, peso e innovación.


Vistos a través de un microscopio, se puede observar cómo los micro-robots son operados por control remoto, mientras que su movimiento es identificado como dependiente de los cambios magnéticos de los mismos campos, o de las señales eléctricas transmitidas mediante un microchip en el campo de juego.


Los interesados en participar en esta convocatoria internacional deberán desarrollar dispositivos micro-métricos denominados "bots" o reznos, es decir, pequeños robots a escala micro con unos cuántos micro-metros de longitud y unos nano-gramos de peso y los cuales pueden ser manufacturados con materiales ultra-ligeros como Aluminio, Niquel, Oro, Silicio e incluso Cromo.





image
En esta imagen se precisa la composición de un micro-robot.


A comparación de las competencias de "nanosoccer" llevadas a cabo en los años 2007 y el actual 2009 (www.nist.gov/public_affairs/calmed/nanosoccer.html) la convocatoria al NIST 2010 se conformará de tres pruebas en las que estarán participando los concursantes unos contra otros: (1) Recorrido.- una ruta de dos milímetros en donde los micro-robots correrán al máximo (2) Micro-ensamblaje.- En esta segunda prueba los competidores deben ensamblar clavillos o estacas en hoyos o huecos designados (3) Libre.- En esta prueba los participantes podrán elegir alguna actividad con total libertad en la que se enfatice una o mas habilidades de su micro-robot basándose en nivel de autonomía, administración de energía y complejidad de la tarea.


Aderlis S. Marquez G.
EES Seccion 2
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.electronicosonline.com/noticias/images/uploads/Extra-NIST-Uno.jpg&imgrefurl=http://electronicosonline.com/noticias/notas.php%3Fid%3DA5232_0_1_0_M&usg=__-vssZjgosdVdutRv3GAd7c_3UF0=&h=270&w=270&sz=48&hl=es&start=58&um=1&itbs=1&tbnid=P9-LP37jHV3WXM:&tbnh=113&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dmicroelectromecanica%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario