domingo, 25 de julio de 2010

Microelectronica en el avance de la tecnologia y sus aplicaciones

Los avances de la tecnología nos traen cada vez mas novedades y también sorpresas. Adaptarse a ese cambio es nuestra vida diaria. 
Debido al avance de la tecnología nosotros nos vemos involucrados en un mundo de cambio constante, uno de los mas grandes avances es la evolución es la microelectrónica.
El concepto mejor definido podemos conceptualizar al ala microelectrónica de la siguiente manera. La microelectrónica es la aplicación de la ciencia electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales. El teléfono celular, el microprocesador de la CPU y la computadora tipo Palm son claros ejemplos de los alcances actuales de la Tecnología Microelectrónica., también la microelectrónica llevo al desarrollo del circuitos integrados. El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones, particularmente en satélites, cámaras de televisión y en la telefonía, aunque mas tarde la microelectrónica se desarrollo con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales.
Nosotros como estudiantes de ingeniería electrónica podemos utilizar múltiples softwares  para realizar distintos trabajos que involucran la microelectrónica entre ellos podemos considerar un pequeño resumen de cada uno de ellos.
DaqGen v1.40 es un excelente generador de señales en PC también DesignWorks Professional 4.2 for Windows un excelente diseñador de circuitos análogos y digitales PSPICE 9.1 que es uno de los mejores simuladores electrónicos.
MPLAB Este es uno de los programas utilizados para trabajar con PIC. Quizás es uno de los mejores por su gran facilidad de manejo y porque es compatible con la mayoría de microcontroladores que existen. Además de esto soporta un gran número de interfaces. Es excelente.
P-CAD 2004  , CADint 3.70.1 ,  ExpressPCB  y  PCB123
Estos son alguno de los excelentes programas  para el diseño de PCB. También tenemos otros programas para distintos usos y aplicaciones en la microelectrónica también tenemos otro software como Crocodile que es una versión para los principiantes de uno de los diseñadores de electrónica más populares. Ahora en 3D.
BIP Electronics Lab Oscilloscope 3.0 es un analizador de señales por PC, Electronic Circuit Designer es un programa para el desarrollo de circuitos electrónicos también Spectrogram version 5.0 analizador de espectros en  PC.
De acuerno a nuestras necesidades que tenemos utilizamos los distintos programas para la simulación  o proceso de grabado entre otras utilidades por ejemplo en el área de la ingeniería para programar PICs, podemos utilizar asembler o c++, MPLAB es un buen programa para hacer la programación de pics en un lenguaje asembler Y CCS bueno hacer el programa para pics pero basado en lenguaje C, ahora como programa para grabar los PICS tenemos el ICPROG y el WINPIC (se puede programar por puerto serial y por puerto USB).
En el área de control el más utilizado es el MATLAB conjuntamente con el SIMULINKy de acuerdo con el avance de mis estudios les  recomiendo usar los siguientes programas porque no me han traídos muchas dificultades como por ejemplo PROTEUS, MULTISIM, MATLAB, SIMULINK, WORBENCH, EAGLE y entre otros.
En resumen diré que muchos de los softwares son muy buenos en sus respectivas aplicaciones que se les da, también  hay que aprender a usar toda las herramientas que nos ofrece la tecnología junto a la microelectrónica.

Aderlis S. Marquez G.
EES Seccion 2
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.guiasenior.com/contenidos/images/ChipE.jpg&imgrefurl=http://castilloelectrinic.wordpress.com/disfrutando-de-la-tecnologia-rulitos/&usg=__vK8JJfGKqZ-jStYFSqQq_x_Tr5s=&h=105&w=140&sz=8&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=swln-Y36qsjywM:&tbnh=70&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dmicroelectromecanica%2Bavances%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario