sábado, 24 de julio de 2010

El Impacto de la Biotecnología y Microelectrónica en el Desarrollo de la Sociedad

Consideraciones Generales sobre la Biotecnología y la Microelectrónica
   El tercer milenio comienza a señalar que la tumultuosa historia humana es, nuevamente impulsada por la tecnología. Esta aseveración se apoya en diversos acontecimientos que a lo largo de la historia de la humanidad se vienen desarrollando y que perfilan nuevos programas que afectan positiva o negativamente las actividades que el hombre realiza en el mundo, entre estos acontecimientos de mayor relevancia se destaca que la metalurgia y el mejoramiento de la agricultura sacaron a la civilización de la edad de piedra, la revolución industrial impuso en el siglo XIX máquinas poderosas y ciudades en ebullición, la física reinó el siglo XX al explicar los físicos la separación del átomo, exploraron los extraños mundos de la relatividad y la teoría del quantum e instalaron el poder de los minúsculos chips de siliconas.
   En ese camino transformaron el mundo con la bomba atómica, el transistor, el láser y los microchips; pero, el tiempo no se detiene y por supuesto el desarrollo del conocimiento avanza en una carrera vertiginosa, afectando los umbrales de nuestras sociedades a nivel planetario. Sobre este particular el premio Nobel de química en 1996, Robert E. Curl señaló "Este fue el siglo de la física y la química. Pero está claro que la próxima centuria será de la biotecnología" (Vidal, L. 1997), la afirmación de este notable científico crea mayores expectativas en el mundo toda vez que el progreso del conocimiento y los posteriores avances de la ciencia en el campo de la biología molecular, la genética y la fecundación artificial han hecho posible, desde hace tiempo, la experimentación y la realización de clonación en el ámbito vegetal y animal; no obstante, todo este acontecimiento ha creado un revuelo en los diversos estratos de la sociedad, en el orden científico, político, religioso, ético, cuyas posturas van desde las más radicales en el orden ético-religioso, hasta otras un tanto liberales con cierto nivel de reserva en lo científico y político, creándose una gran polémica entorno a este tema, en especial porque además de la clonación en el ámbito vegetal y animal, ya está en la palestra científica la posibilidad de realizar este tipo de experimento en seres humanos.
   Al respecto, en 1979 los evolucionistas F. J. Ayala y J. W. Valentine escribían: "Dar la vida ni que sea un solo individuo que por clonación ponga en peligro la supervivencia misma de una sociedad democrática" (Postel y Millet. 1997: 545), en contraposición a lo expresado, Joshua Lederberg premio nobel de medicina, "(...) defendió la clonación humana como un medio de reproducir a los individuos superiores" (Postel y Millet. 1997: 545).
   En otro orden de ideas, el célebre ecologista norteamericano, presidente de la Foundation of Economic Trends, coordina mundialmente una coalición de organizaciones religiosas y éticas que reclaman la prohibición mundial de la clonación humana y en donde la sitúa "al mismo nivel que el robo, el abuso de niños y el asesinato." (Postel y Millet. 1997: 546).
   A pesar de la polémica que se ha desatado entorno a este y otros aspectos de desarrollo del conocimiento científico, es preciso acotar que la biotecnología representa para la humanidad una de las alternativas de mayor trascendencia en el orden científico que en definitiva busca mejorar la calidad de vida de la población, vista desde una perspectiva posible como es la clonación transgenética (); por lo tanto, considero que los gobiernos deben fijar posición lo mas objetivo posible ante el avance de la ciencia y la tecnología, como una cuestión de Estado, a la que se le deben definir políticas coherentes y lo suficientemente claras que permitan su viabilidad, y señalo esto, porque debe ser el Estado a través de sus gobiernos los que no deben ignorar que se está desarrollando en los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
   Pasando a otro plano relativo a la ciencia y la tecnología, no encontramos con el vertiginoso ritmo con el que crece en importancia la industria de la microelectrónica, a la que algunos investigadores como Perrone I. (1996) han denominado la sociedad de la información. Pero bajo esta denominación se aprecian dos elementos estrechamente ligados: en primer lugar, una nueva economía cuya mercancía central es la información; y en segundo lugar, toda una nueva industria, que es condición de la producción y distribución de la información. Sin embargo, cabe destacar que ese rápido desarrollo de la microelectrónica y el acercamiento a la industria, genera amplias líneas de investigación () en países desarrollados, relativas a: Sistemas biomédicos, sistemas avanzados, sensores físicos y micromecanización, sensores químicos, diseños para el procesamiento de datos, telecomunicaciones, electrónica del consumo, instrumentación, entre otras, contribuyendo con el avance y desarrollo tecnológico; pero, cabe destacar que dicho desarrollo no se realiza aisladamente, sino que por el contrario constituye o se complementa con proyectos de gran envergadura en el área de la biotecnología, como por ejemplo con el Proyecto Genoma Humano que "(...) apunta a describir y catalogar todos los genes del cuerpo humano. Constituye el estudio mas apropiado sobre la naturaleza de la humanidad que modificará el conocimiento acerca del hombre que permitirá a los biólogos describir y de aquí en más, explicar la vida de esta especie" (Reinharz, S. 1998: 23). Así mismo, la microelectrónica ha progresado desde la tomografía axial computarizada (TAC) hasta llegar a sistemas que pueden diferenciar aún más los órganos del cuerpo humano.
   Otro de los recientes avances en la microelectrónica y que ha causado un impacto social significativo ha sido la revolución en los campos de las comunicaciones, la gestión de la información y la informática, que aún cuando está en sus inicios, ha cambiado de forma impresionante el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia, permitiendo a la gente compartir información y trabajar en equipo.
   En relación con estos avances que se están evidenciando en el mundo, nuestro país no debe permanecer indiferente ya que los mismos, de una u otra forma nos afectan, tanto en el orden social, económico, político, cultural y ético fundamentalmente, máxime cuando el proceso de globalización en los distintos campos del conocimiento científico así lo determina.


La Biotecnología: Fantasía o Ciencia Ficción en el Nuevo Milenio
   Durante décadas, la posibilidad de re-crear la vida fuera de lo que se considera como el proceso reproductivo normal formó parte de la fantasía y ciencia ficción. El cine y la literatura evidenciaron de muchas formas la creación de un superhombre, la idea fue un desafío para la imaginación a través de los siglos y para la mayor parte de nuestras ciencias básicas, así como también sobre lo apropiados límites del conocimiento humano y la interferencia o no con la naturaleza.
   El anuncio realizado a finales de febrero de 1997 de la primera clonación () exitosa de un mamífero () adulto cautivó la atención de la prensa mundial convirtiéndose en la palestra donde se discuten la utilidad y moralidad de estos experimento. La citada clonación puede ser entendida por medio de dos diversos modos, como lo expresa Sgreccia E. (1988) citado por el Pbro. Miguel Angel Fuentes (), "mediante la fisión gemelar o por transferimiento de núcleo. La fisión gemelar es el proceso por el cual una célula fecundada, es decir, el embrión en el estado de una célula en las primerísimas fases de desarrollo, sufra una división particular generando dos embriones idénticos que darán origen a dos individuos idénticos. (...) La técnica del transferimiento de núcleo consiste, en cambio, en privar de su núcleo a una ovocélula fecundada antes de que se forme el cigoto, sustituyendo luego este núcleo aploide (es decir, con sólo la mitad del patrimonio cromosómico) por un núcleo diploide (con toda la información cromosómica) proveniente de una célula somática de adulto de la misma especie. Esto daría como resultado un individuo perfectamente idéntico a aquel del que se tomó la célula somática. Se trata de una fecundación asexual."
   La máxima expresión de la clonación en animales está representada en la oveja Dolly, éxito logrado por los investigadores del Roslin Institute: Ian Wilmut y Keith Campell, los cuales" crearon no menos de 277 embriones a finales de enero de 1996. (...) después de seis días, 247 fueron recuperados, veintinueve se habían desarrollado hasta el estado de mórula () o de blastocisto () y fueron transferidos al útero de 13 ovejas portadoras. Aparentemente, tan sólo un embrión se desarrolló en el feto y, posteriormente en un cordero viable que nación el 5 de julio de 1996, al final de la gestación de duración casi normal y con un peso también normal" (Postel y Millet. 1997:535).
   El éxito marcado por la clonación de Dolly condujo a nuevos experimentos orientados a lo que se ha denominado la clonación transgenética, destinada al mejoramiento genético de animales con la finalidad de contribuir e incrementar la eficiencia de la producción, así como también desarrollar proteinas de interés para la farmacia y la medicina; al respecto, se destaca que "En Australia, cerdos transgenéticos sobreproducen la hormona porcina de crecimiento destinada a acelerar el crecimiento de otros cerdos. (...) Genzyme acaba de anunciar la producción, por otras cabras transgénicas, de un anticuerpo monoclonal destinado a luchar contra ciertos tipos de cancer" (Postel y Millet. 1997:541-542)
   En consideración a lo antes citado, respecto a la clonación de animales y su orientación de la clonación transgenética, se han suscitado en el ámbito mundial, rechazos y aceptaciones en los diversos ordenes de la vida social, asumiéndose posturas morales, religiosas, científicas, políticas e individuales, las cuales han sido reseñadas por los distintos medios de comunicación (Prensa, radio, T.V., Internet), y fundamentalmente por las posibilidades de clonar no sólo animales, sino también seres humanos. En este sentido, la iglesia católica ha sido una de las mas radicales, al afirmar que: "Es una manipulación radical de la relacionalidad y complementariedad constitutivas, que están en la base de la procreación humana, tanto en su aspecto biológico como en el propiamente personal. En efecto tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un óvulo, privado de su núcleo, para dar lugar al embrión - clon y por ahora, es necesario un útero femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final. (...) En el ámbito de los seres humanos, la posible clonación humana significará una violación de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no discriminación" (L' Osservatore Romano. 1997).
   Sin embargo, parece ser que no sólo la iglesia católica lo analiza desde esa perspectiva anteriormente expuesta, sino que también a nivel de la comunidad científica y grandes personalidades asumen posiciones muy similares, como por ejemplo: Edith Cresson, Jeremy Rifkin, William Schockley. En contraposición a éstos científicos, se encuentran otros que ven en la clonación una gran posibilidad para la ciencia, que además de mejorar la raza humana constituye a abrir el debate de otros temas como lo representa el determinismo genético; entre dichos científicos se destacan: Jacques Testart, Robert Eduvards, Derek Burke, Harold Varmus.
   Ante estas posiciones presentadas por personalidades del mundo científico y la iglesia católica, asumo una posición ecléctica porque creo que la clonación poseen tanto aspectos positivos y negativos. En lo positivo la clonación transgenética representa a mi juicio una de las mejores opciones que la ciencia y la comunidad científica deben potenciar, toda vez que contribuye al mejoramiento de nuevos productos que llevan implícito entre otros la producción de proteínas farmacéuticas destinadas a luchar contra ciertos tipos de enfermedades como por ejemplo, el cáncer, tratamiento de la hemofilia, en este sentido, creo que uno de los científicos más claros al respecto es el Dr. Philip Wyatt Presidente de la sección de genética de la Asociación Médica de Ontario, al referirse que "Podrían clonarse células de su propia piel, hacer crecer un embrión y rehacer un higado nuevo de las células de este embrión. (...) En un diabético, se podrán tomar células de su páncreas y hacerlo crecer en un carnero. (Postll y Millet.1997: 547).
   Considero, que en la sociedad mundial no se ha realizado hasta los actuales momentos debates profundos y objetivos sobre este tema de tanta trascendencia para la humanidad, ya que las propias naciones desarrolladas como Estados Unidos y la Comunidad Europea, así lo han manifestado argumentando solamente los riesgos de la clonación con seres humanos, más no lo posibles beneficios para el desarrollo de la sociedad.
   Ante esta situación me pregunto ¿Será que el avance de la conquista tecnológica de la naturaleza llegó a una frontera que no debe ser transgredida? ¿Si las investigaciones han demostrado que no es ficción la clonación, entonces, por qué obviar una realidad? ¿Por qué los países desarrollados que con la revolución industrial y transformación tecnológica utilizaron y siguen utilizando cuantiosos recursos naturales, cuyo impacto humano en los sistemas naturales atentan contra el medio ambiente, no ven en los avances de la biotecnología una de las alternativas para contribuir con la biodiversidad de todas las especies, incluyendo al hombre? ¿Podremos considerar en los umbrales del siglo XXI a la biotecnología como barrera para la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la sociedad? ¿Qué podrá ser más negativo para el desarrollo de la sociedad, la destrucción inminente del ambiente o las investigaciones sobre la biotecnología?
   Estas interrogantes se formulan con la finalidad de que los lectores reflexionen sobre cada una y fijen posición respecto a la trascendencia de la biotecnología como una alternativa que permite para el nuevo milenio el desarrollo de la sociedad, y en particular, que los gobiernos asuman verdaderas y auténticas políticas respecto a esta realidad.


La Microelectrónica como Reforma Global de la Sociedad.
   La microelectrónica conforma junto a los avances recientes de la biotecnología, las nuevas tecnologías que permitirán a la sociedad en el siglo XXI enfrentar los retos en materia de medicina, comunicaciones, comercio, educación, entre otros, incrementando su eficiencia y productividad. Lo relevante de la microelectrónica radica en que sus progresos han dado respuestas a innumerables necesidades en el campo de la medicina, "(...) desde la tomografía axial computarizada (TAC) hasta llegar a sistemas que pueden diferenciar aún más los órganos del cuerpo humano" (Encarta '97); sin embargo, el impacto de las comunicaciones reviste un rol importante, debido a que la interconexión entre los seres humanos, y el desarrollo de las economías nacionales, se ven radicalmente se han visto modificadas gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años en las telecomunicaciones, al respecto, Perrone, J. (1996) señala "El vertiginoso ritmo con que crece en importancia la industria de la información ratifica lo acertado de la etiqueta: sociedad de la información es el futuro nombre."
   La sociedad de la información expresada por el autor, me lleva a reflexionar respecto a la forma cómo afectará a la sociedad, quizás el rápido avance de la microelectrónica desde 1971, evidencia entre otros aspectos los siguientes: perjudica la mano de obra, ya que muchos empleos de un cierto tipo han desaparecido y miles y miles de empleos han surgido en las nuevas áreas; la productividad estará en relación directa con la tecnología; al desregular el mercado de trabajo aumentará el desempleo, y sobre todo está afectando la privacidad de la sociedad en lo distintos ordenes (cultural, ético, social, político).
   Esta situación a mi juicio crea una brecha entre los países más ricos y los más pobres, incorporando un elevado porcentaje de la población mundial fuera del alcance de esta tecnología, y fundamentalmente porque a los países menos desarrollados se le vulnera la privacidad haciéndose cada día más dependientes. Sin embargo, debemos tener presente que el mundo se encuentra en una revolución comunicacional de dimensiones extraordinarias, y donde la informática ha hecho de las telecomunicaciones una herramienta aún más poderosa, debido a que facilita el intercambio de información a niveles nunca antes experimentados y con la posibilidad de alterar nuestras estructuras sociales y económicas, como lo hace desde la Internet, al presentarse como un integrador de servicios de telecomunicaciones y de informática, dando nacimiento a una nueva terminología como lo es la telemática.
   Las razones anteriormente expresadas me conduce a señalar que en la actualidad nos estamos incorporando a la sociedad de la postinformación () "(...) ese lugar de relación total con la información donde el ocio, cultura, trabajo, documentación y publicidad interrelacionan a los hombres y máquinas", que en definitiva hace difícil evaluar el impacto total de esta revolución. En este sentido, el 6 de diciembre de 1996 en Santa cruz de Bolivia se realizó un Panel sobre El impacto de las Telecomunicaciones sobre el desarrollo sustentable, con la finalidad de enfocar la atención en relación entre el desarrollo sustentable y el rápido crecimiento y concenso a favor de una reforma de la política de telecomunicaciones. En dicho evento, una de las conclusiones más relevantes sobre este tema, se centró en que " La política exitosa toma en cuenta no únicamente la dimensión económica, sino en su lugar integra las consideraciones ecológicas, sociales, políticas, culturales, tecnológicas y comerciales, evidenciando las consecuencias no intencionales que más tarde podrían bloquear el desarrollo continuo" (World Data, Inc. 1996). Quizás, una de las expresiones de mayor profundidad y coherencia, ha sido la expresada en el citado Panel, ya que en esencia las telecomunicaciones se han convertido en un elemento de competitividad económica, negocios, prácticas administrativas, educación, política, cultura y muchos otros aspectos de la sociedad de finales del presente siglo; en este sentido, cada país debe definir políticas y estrategias de comunicación, de tal manera de hacerlas competitivas con el resto del mundo, permitiendo la libre competencia y acceso al mercado, para lo cual se debe saber en qué medidas y bajo que reglas se regirá el mundo de las telecomunicaciones en el nuevo milenio, y particularmente la defensa de la privacidad del individuo y sus naciones.


Formulación de Políticas de Estado para Venezuela, en Función a los Nuevos Escenarios de la Biotecnología y la Microelectrónica.
   Como resultado del vertiginoso avance que han logrado la ciencia y la tecnología en el campo de la biotecnología y la microelectrónica en los países mas desarrollados del mundo, además del crecimiento de los servicios, la privacidad de la sociedad y en particular la globalización de las actividades económicas, se hace necesario que en países de menor desarrollo como Venezuela, se coloquen en sintonía con los procesos de integración y/o globalización de los nuevos avances de la ciencia y la tecnología, contribuyendo de esta forma a orientar su desarrollo.
   A continuación, se presentan de manera general políticas de estado orientadas a iniciar y fortalecer el desarrollo de la biotecnología en nuestro país, teniendo como propósito el desarrollo de la ciencia y la tecnología bajo una perspectiva de sotenibilidad:
POLÍTICA 1
GENERACIÓN DE PROYECTOS DE BIOTECNOLOGÍA RELATIVOS A LA CLONACIÓN TRANSGÉNICA DE ORGANOS HUMANOS Y DE ANIMALES.
Líneas Estratégicas de Acción:
   Incrementar la asignación presupuestaria para la investigación de proyectos sobre biotecnología.
  • Re-capacitar el recurso humano en áreas afines con la biotecnología.
  • Establecer convenios de trabajo con Instituciones extranjeras cuya experiencia sean reconocidas en el campo de la biotecnología.

POLÍTICA 2
DEFINICIÓN DE NORMATIVAS QUE REGULEN LA PRIVACIDAD DEL INDIVIDUO Y LAS ACTIVIDADES QUE SOBRE BIOTECNOLOGÍA SE REALICEN EN NUESTRO PAÍS.
Líneas Estratégicas de Acción:
  • Sancionar una ley especial que norme todas las actividades relativas a biotecnología, considerando la biodiversidad y sustentabilidad de las especies en términos generales.
  • Aplicar la certificación utilizada por otros países más desarrollados en relación con la biotecnología.
  • Elaborar normativas que regulen el respeto a la privacidad de los individuos (con énfasis en los grupos indígenas), así como la integración y soberanía nacional.

POLÍTICA 3
DETERMINACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE REALICEN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE BIOTECNOLOGÍA, ASÍ COMO EN LAS EMPRESAS PRIVADAS.
Aderlis S. Marquez G.
EES Seccion 2
http://www.ambiente-ecologico.com/revist54/fidelm54.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario