miércoles, 19 de enero de 2011

cicta-mems

CICTA

Antecedentes del CICTA

El CICTA fue creado en el año 2005 con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) como un laboratorio de innovación tecnológica para apoyar en México el desarrollo de Sistemas Micro Electro Mecánicos (mejor conocidos como MEMS) y trabajar complementariamente con otros dos laboratorios de innovación y juntos desarrollar investigación en tecnologías MEMS.

Los otros dos laboratorios fueron abiertos en la UNAM y en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Los objetivos de los centros han sido:

1) Atender la industria nacional mediante el apoyo al desarrollo de proyectos utilizando principalmente las tecnologías MEMS.
2) Formación y capacitación de recursos humanos en microelectrónica y MEMS.
3) Crear innovación y transferencia tecnológica en México.
4) Divulgación en altas tecnologías.
5) Formación de redes de investigación y desarrollo tecnológico.

Algunos Proyectos

Desde la creación del CICTA hemos fortalecido el desarrollo de MEMS en México por medio de la creación de varios proyectos de investigación básica y tecnológica nacionales e internacionales.
Como ejemplo de algunos proyectos puestos en marcha, me permito citar cuatro de ellos.

1) El proyecto "Packaging Investigation and Study for Optical Interfacing of Micro Components with Optical Fibers" de Laboratorios Nacionales de Sandia (Nuevo México, EUA).

Consistió en crear estructuras MEMS, análisis computacionales y experimentales para poder desarrollar interface mecánica óptica entre fibras ópticas con dispositivos MEMS. Este proyecto nos brindó además la oportunidad de trabajar de cerca con investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia, mismos que nos han ofrecido desde entonces sus experiencias y apoyo en la planeación de proyectos tecnológicos.

2) El proyecto "Desarrollo de Dispositivos Interruptores utilizando Tecnologías RF-MEMS", presentado a la empresa Team Technologies (Ciudad Juárez, Chihuahua), mismo que fue respaldado por el CONACyT bajo el esquema de apoyo Innovapyme en el 2009.

Se desarrolló un prototipo comercial de un interruptor RF-MEMS con propiedad intelectual mexicana para mejorar la competitividad de la empresa Team Technologies y consolidar las capacidades tecnológicas de ésta y del Centro CICTA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El resultado fue la generación de una patente internacional de un interruptor (switch) para su uso en los mercados de telefonía celular y en el de sistemas de prueba. La empresa a la cual se apoyó en el desarrollo de la propiedad intelectual trabaja actualmente en la captación de fondos de inversión para llegar a fases de producción.

3) El proyecto "Establecimiento de un Programa Nacional para el Diseño y Fabricación de MEMS", fondeado por el CONACYT. Este proyecto está en proceso de desarrollo y participan en él seis instituciones de investigación del país: el Centro Nacional de Metrología, el CICTA de la UACJ, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, el INAOE, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y el centro Microna de la Universidad Veracruzana.

Tiene el objetivo de establecer un mecanismo coordinado para el desarrollo de programas académicos homogéneos e interactivos en varias universidades y centros de investigación en México para el diseño y fabricación de MEMS. El proyecto considera varias metas importantes en el desarrollo de MEMS para México:

a) La formación de recursos humanos (RH) en diseño de MEMS usando infraestructura de diseño de Sandia Labs de Estados Unidos. Con la formación de un grupo inicial de estos RH se podrá implementar un programa educativo en MEMS más extenso, a bajo costo y con arquitectura robusta comprobada como lo es la plataforma computacional del Proceso SUMMIT-V de Sandia.

b) Lograr una masa crítica de expertos en MEMS en México tanto en diseño como en fabricación, que permita proyectar al país a nivel mundial en lo que se refiere al desarrollo, investigación e innovación en MEMS, y que coadyuve en las actividades de otros grupos o redes de investigación en México, como en los casos de nanotecnología, biotecnología y microsensores en general.

c) La implementación cada año de concursos nacionales de diseño de MEMS, abiertos a los equipos de estudiantes-profesores de las instituciones participantes. Estos concursos estimularán la participación entusiasta de los diferentes grupos educativos.

d) La identificación de grupos de cooperación industria-academia que a través de la microtecnología puedan establecer alternativas óptimas y competitivas para problemas/necesidades industriales y tecnológicos, y así fomentar la participación activa de la industria mexicana en aspectos de investigación y desarrollo.

e) El desarrollo y fabricación de prototipos MEMS, utilizando la tecnología e instalaciones de Sandia Labs, como alternativa inicial para estas actividades. Esto permitirá lograr resultados tangibles a corto plazo y dará tiempo para que la comunidad científica mexicana identifique la ruta tecnológica óptima para futuras actividades.

Asimismo, se podrá ganar experiencia y madurez en el dominio, desarrollo e implementación de MEMS y sus aplicaciones, lo que permitirá definir estrategias óptimas para la fabricación completa de MEMS en México en el mediano y largo plazos.

f) Promover actividades de colaboración científica entre los científicos y estudiantes mexicanos con los científicos de Sandia Labs y otros laboratorios nacionales de Norteamérica. Debemos hacer buen uso de la propuesta realizada por los directores de Sandia Labs con el fin de elaborar acuerdos de colaboración e intercambio, que permita a científicos y estudiantes mexicanos llevar a cabo estancias de duración cortas y medianas en esas instalaciones, para la realización de proyectos de investigación conjuntos o para recibir apoyo técnico en proyectos definidos por participantes mexicanos.

g) Promover un proceso de colaboración para compartir la infraestructura de que se dispone para la fabricación de MEMS, en el presente y la que se puede lograr en el futuro.

Tomando en cuenta la economía limitada de México, es imperativo que cierta infraestructura de investigación y desarrollo sea compartida para lograr, en un periodo relativamente corto, un nivel aceptable de autosuficiencia nacional en lo que respecta a infraestructura para la fabricación y posprocesamiento de MEMS. Las instituciones representadas por los autores ejercitarán este proceso para el logro de las metas propuestas, optimizando y compartiendo los recursos que se solicitan.

4) El proyecto "Fracturamiento Hidráulico de Pozos utilizando Materiales Inteligentes," fondeado por la Secretaría de Energía y el CONACyT, está actualmente en proceso de desarrollo, participan tres instituciones: Schlumberger México, CICTA-UACJ y el Instituto Mexicano del Petróleo. Tiene el objetivo de desarrollar esquemas de sensado de los parámetros físicos que afectan las operaciones del fracturamiento hidráulico inducido a pozos petroleros de la zona de Chicontepec, Veracruz (área del Aceite Terciario del Golfo).

Los parámetros a medir serán presión, temperatura, densidad y viscosidad del fondo de pozos. También se desarrollarán mejoras a las metodologías para describir las geometrías de las fracturas inducidas en los pozos de esta zona. Esto involucra la participación del CICTA-UACJ para el diseño, desarrollo y prueba de sensores MEMS de presión, temperatura, densidad y viscosidad bajo condiciones extremas de fondos de pozo de PEMEX.

Me gustaría presentarles posteriormente más detalles sobre los proyectos mencionados, así como las perspectivas del CICTA a corto, mediano y largo plazo.


*¿Quién es José Mireles Jr. García?
El Dr. Mireles es actualmente profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). profesor investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington (UTA), y profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP.) Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, de la sociedad de sistemas de control de la IEEE, de la sociedad de sistemas, hombre y máquina de la IEEE, incluyendo la Eta Kappa Nu. Figura en la lista de Strathsmore's Who's Who 2002 y 2003.

Es coautor del libro Manufacturing Systems Control Design: a Matrix-based Approach", el cual está basado en su trabajo de disertación.
Asimismo, fue profesor auxiliar en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington de Agosto de 2002 a Julio de 2003, periodo en el que también trabajo en el Instituto de Investigación en Automatización y Robótica en las áreas de control y MEMS. Durante su doctorado ayudó a conseguir fondos de la National Science Foundationn (NSF) para la investigación en robótica y MEMS, incluyendo una concesión binacional entre NSF-CONACyT en el área de DES. Es el principal PI de esta concesión binacional DES México-USA
 
 
Nombre: yenny medina
c.i 19847659
materia: caf

No hay comentarios:

Publicar un comentario