miércoles, 19 de enero de 2011

Aunque la inversión en ciencia es poca, la UACJ desarrolla tecnología e impulsa la creación de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS).

Aunque la inversión en ciencia es poca, la UACJ desarrolla tecnología e impulsa la creación de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS).

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con motivo de la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el pasado mes de junio, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que "hace falta invertir más en educación, ciencia y tecnología en nuestro país".

Durante su conferencia magistral titulada "Perspectivas de la Educación Superior en México", Narro Robles informó que México no invierte siquiera el 0.7% de su Producto Interno Bruto en el sector, cuando la media en América Latina está por arriba de esa cifra.

Añadió que dentro del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio de inversión en investigación en ciencia y tecnología es de 3%, y que si en México se duplicara la suma que hoy se destina para ello no impactaría negativamente nuestra economía pero sí positivamente el nivel de la educación nacional.

El rector de la UNAM opinó que debería ponerse mayor interés a la creación de carreras enfocadas a las nuevas empresas de tecnología y a los mercados aún no existentes en el país. Esto frente a la visión del gobierno federal que continúa apoyando la creación de programas educativos que sólo sirven para ofrecer a los egresados plazas laborales ya existentes.

Al analizar las condiciones y cifras del diagnóstico de Narro Robles me pregunto: ¿cuándo vamos a desarrollar ciencia y tecnología competitiva en el país si se prosigue con las mismas políticas en los programas educativos? ¿Seguiremos formando empleados para la industria maquiladora, mismas que por lo general son transnacionales indiferentes a hacernos partícipes de sus productos?

Espero que la respuesta de todos los mexicanos sea un rotundo "no". Nuestra visión en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada (CICTA) de la UACJ se empata claramente con la del Dr. Narro. A continuación presento los antecedentes del CICTA y su correlación con el panorama presentado por el rector de la UNAM.

 
Nombre: yenny medina
c.i 19847659
materia: caf

No hay comentarios:

Publicar un comentario