lunes, 28 de junio de 2010

Amplificadores de Banda Ancha y Bajo Ruido Basados en Tecnología de GaAs para Aplicaciones de Radiometría



Amplificadores de Banda Ancha y Bajo Ruido Basados en Tecnología de GaAs para Aplicaciones de Radiometría




Se presentan los métodos utilizados para realizar las medidas más relevantes en un sistema de radiometría, como son el factor de ruido del sistema y el ancho de banda efectivo. Dichos métodos han sido utilizados para la caracterización de los prototipos de los módulos posteriores del radiómetro Planck en las bandas de 30 GHz y 44 GHz. También se incluyen otros procedimientos de medida utilizados y los resultados más relevantes. Se ha analizado el efecto de las desadaptaciones entre subsistemas en el ancho de banda efectivo, y la forma de estimar el ancho de banda efectivo que van a proporcionar varias redes en cascada, a partir de conocer sus parámetros de Scattering individuales. Se muestra la caracterización de las diferentes interconexiones realizadas en el montaje de los módulos posteriores. 

Se describen los métodos de medida para obtener la temperatura de ruido de sistemas de banda ancha con detección integrada, y sus ventajas e inconvenientes.
Se analiza el factor de ruido a partir del conocimiento de los parámetros de ruido de un amplificador, y teniendo en cuenta la posible desadaptación al construir la transición de microstrip a guía de onda a la entrada.

Ancho de Banda Efectivo

La adaptación entre redes en cascada influye en su ancho de banda efectivo. Cuando entre dos subsistemas hay desadaptación, aumenta el rizado en la ganancia de transferencia de potencia total y se produce una reducción del ancho de banda efectivo. A continuación se analiza la influencia de la desadaptación para dos subsistemas en cascada, y dos posibles soluciones para mitigar este efecto, una solución es de banda estrecha y la otra de banda ancha. La solución de banda ancha fue adoptada para mejorar el ancho de banda efectivo en los BEM de 44 GHz y consiste en introducir una red con pérdidas entre los dos amplificadores. La red con pérdidas introduce una atenuación plana en la banda y posee buena adaptación. La red utilizada es un atenuador en tecnología microstrip.


Desadaptación entre Subsistemas – Parámetro D

La ganancia de transferencia de potencia, de una red como la mostrada en la Figura 7.1, con coeficientes de reflexión del generador y de la carga ΓS y ΓL respectivamente viene dada por la red de dos puertas. Para el caso de tener las impedancias de generador y carga ZS y ZL iguales a 50 Ohm, la ganancia de transferencia de potencia es igual a |S21|2, y el ancho de banda efectivo, puede calcularse.



Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario