lunes, 28 de junio de 2010

Tecnologías relacionadas con la fabricación de MEMS




Tecnologías relacionadas con la fabricación de MEMS

1.1 Tecnología de depósito de capas finas.

Consiste en construir microsistemas mediante sucesivas etapas de deposición y grabado de finas capas superficiales.

a) Método "spin casting", consiste en depositar una solución en el centro de una oblea y al girarla, la mezcla se distribuye por inercia en forma de una capa delgada homogénea.

b) Deposito de capas de material en fase gaseosa.

- PVD ( Physical Vapour Deposition).En estos reactores el material vaporizado es depositado sobre la superficie.

- CVD( Chemical Vapour Deposition). Se basa en procesos convectivos–difusivos de transferencia de masa, con numerosas colisiones intermoleculares y complejos procesos de transferencia de masa y calor. Las técnicas como: intensificado por plasma ó láser asistido por RF para presiones muy bajas o muy bajas, etc. son las mas usadas para depósito de capas en micromecanizado de superficie, ya que aunque resultan mas difíciles de moldear, al trabajar a presiones y temperaturas bajas permiten depositar capas amorfas, policristalinas y epitexiales con alto grado

de pureza y control a bajo coste resultando mas versátiles.

c) Crecimiento epitexial. Permite crear una capa monocristalina sobre un sustrato base, manteniendo la estructura del cristal. Métodos utilizados son los VPE ( vapour physical epitaxy), MBE (molecular beam epitaxy), la tecnología SOI (Si sobre aislante), otra técnica es la oxidación térmica que permite obtener capas finas o gruesas de SiO2 mediante la difusión de oxidante (O seco ó vapor de H2O ) y posterior reacción a temperaturas elevadas.

d) Metalización (plating). Es el depósito de capas de metal, el proceso clásico es la electrolisis. También se pueden depositar los metales sin electrolisis, mediante reducción química controlada de sales minerales por un agente reductor en presencia de un catalizador adecuado.

e) Serigrafía (silk screen printing).Es una técnica muy similar al proceso clásico de serigrafía o impresión de grabados en tinta sobre tejidos, se obtienen capas de 10 a 50 mm de espesor, resolviendo detalles de hasta 90 mm, su ventaja reside en su menor coste.

f) Pulverización de plasma (plasma spraying). Consiste en que mediante un arco eléctrico de alta intensidad o una fuente de radio frecuencia, se ioniza un gas, que se mezcla con el material que se desea recubrir, este método es ampliamente utilizado con toda clase de materiales para recubrir casi cualquier tipo de substrato.

1.2 Tratamiento / Procesado local de superficies.

Son una serie de técnicas que consisten en modificar las propiedades de la superficie, no como las técnicas señaladas anteriormente que se basan en depositar capas sobre un substrato que quedaba inalterado. Uno de los procesos fundamentales en la industria de la microelectrónica es el dopado que permite la creación de semiconductores tipo p o tipo n y se utiliza también para frenar o acelera el ataque químico sobre el Si en procesos de micromecanizado de volumen. Dos técnicas ampliamente utilizadas son las de difusión e implantación iónica, otras técnicas utilizadas son las de aleación superficial o plaqueado similares a las utilizadas en el procesado convencional de superficies pero aplicadas a escala micrometrica.

1.3 Micromecanizado superficial. (surface micromachining)

Esta es una técnica de fabricación aditiva para construir microestructuras sobre la superficie de una oblea o substrato, mediante sucesivos procesos de depósito de capas finas, transmisión de patrones sobre dichas capas (litografía) y ataque selectivo. Son métodos habituales el ataque seco para marcar los patrones deseados sobre el plano XY de las capas depositadas y el ataque húmedo isotrópico para liberar las capas.

1.4 Micromecanizado en volumen. (bulk micromachining) Es una técnica de fabricación substractiva para construir microestructuras por eliminación de material sobrante de un substrato base, mediante el mecanizado de canales y carriles. Un método muy comun es el de fototransmisión del patrón seguido de un ataque químico del substrato.

1.5 Técnicas micrométricas de producción en tres dimensiones.
En la producción de microestructuras tridimensionales de mayor complejidad que las que se pueden obtener con las técnicas anteriores se utilizan otras técnicas donde es eliminado el material de forma directa mediante herramientas de corte ( microtaladros, tornos de diamante, etc.) o mediante un aporte de energía como puede ser el proceso de ablación láser o el EDM (Electrical Discharge Machining),estas técnicas son especialmente útiles en el desarrollo de prototipos y aplicaciones en el rango de micras a milímetros.

· Técnica de "wafer bonding". Es la unión oblea a oblea mediante enlaces hidrogenados y posterior calentamiento a temperaturas de unos 1000 ºC.

· Micromecanizado por ablación láser. Consiste en eliminar material en la mayoría de los metales y cristales por vaporización debida al calor, al incidir un haz de luz láser.

· Micromecanizado por diamante. Se pueden construir superficies muy lisas con geometría de alta precisión, se obtienen profundidades de corte de 1-3 mm, no todos los materiales son procesables por el diamante.

· Microperforado (microdrilling). Se caracteriza por la rotación de precisión del microtaladro y por un ciclo especial de perforado consistente en retirar y reinsertar repetidamente el taladro lo que permite que las astillas generadas salgan gradualmente del agujero.

· Estereolitografía o microfotomoldeado .Consiste en construir la estructura tridimensional endureciendo una resina especial fotosensible de forma incremental.

· Otras técnicas usadas en la realización de mecanizado de microestructuras tridimensionales son: por haz de electrones, por haz enfocado de electrones FIB, por descarga eléctrica EDM, por haz de plasma, etc. La gran mayoría de estas técnicas pueden utilizarse tanto en los procesos de conformado (crear estructuras 3D por técnicas aditivas), cómo en procesos de eliminación de material.

1.6 Técnicas LIGA.( Lithographie Galvanoformung Abformung).

Se trata de una técnica de obtención de microestructuras a partir de moldes creados mediante litografía de rayos X seguida de metalizado o simplemente obtención de las propias microestructuras realizadas por litografía de rayos X con metalizado.


Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF

Tecnología de la Microingeniería. Materiales


Tecnología de la Microingeniería. 
Materiales

Al surgir las microtecnologías a partir de la microelectrónica, el Si ha sido un material básico en la construcción de microsistemas, además es un material adecuado para otras aplicaciones fuera de la tecnología electrónica por sus cualidades:

- Semiconductor.
- Fotoconductividad. Utilizada en fotodiodos, filtros ópticos, células solares,...
- Piezoresistividad. Empleada en sensores de presión, desplazamiento, etc...
- Elasticidad. El Si configurado en láminas de pocas micras de espesor es muy
elástico.

Otros materiales empleados en la fabricación de los microsistemas son:

Semiconductores como: el GaAs (arseniuro de galio), puede superar al Si en determinadas aplicaciones, también son muy usados el nitruro de silicio y el oxido de silicio como aislante, barrera de difusión, para encapsulado, etc. El cuarzo, ideal en muchas aplicaciones sensoras, ya que su coeficiente de expansión térmica es prácticamente independiente de la temperatura.
También se usan con profusión los metales, originalmente su principal función era como conductores de la electricidad, siendo los mas usados el Cu, Al. Actualmente diferentes metales cumplen diversas funciones ligadas a sus características físicas propias.
Los plásticos son fundamentales, entre los polímeros uno de los mas populares es el PMMA (metacrilato de polimetilo), usado en la litografía óptica, además las técnicas HARM permiten replicar de forma fácil y barata, microestructuras en plástico, aptas entre otras, para un amplio rango de dispositivos microópticos.
Los nuevos materiales cerámicos poseen una serie de propiedades que les hacen superiores en muchos sentidos: gran dureza, resistencia a la abrasión y ante medios corrosivos, además de su aplicabilidad a altas temperaturas.
Otros ejemplos de materiales con un alto potencial de aplicación son: los materiales nanocristalinos, nuevos materiales adhesivos, el diamante u otros compuestos basados en carbono.
Otra consideración en el empleo de los materiales es su aplicación, en el caso de que sea como substrato, al necesitar un mayor volumen del material, el coste es un parámetro importante, los usados mas frecuentemente son: el silicio, el cuarzo, GaAs, zafiro, silica o Pirex, vidrio, alumina y aluminio, el Si es muy utilizado por sus propiedades y es barato, casi como el vidrio de buena calidad, caso opuesto es el cuarzo con un coste muy superior y el GaAs mas caro aun. Cuando los materiales son utilizados en películas delgadas, se usan en menor cantidad y no es tan importante el coste, son usados: el silicio fuertemente dopado tipo p, SiO2 crecido térmicamente, nitruro de silicio por diferentes técnicas CVD, polisilicio por LPCVD, poliamidas y tungsteno.





INTRODUCCION A LOS SISTEMAS MICROELECTROMECANICOS MEMS


INTRODUCCION A LOS SISTEMAS MICROELECTROMECANICOS MEMS


El objeto de esta Comunicación es describir las características principales y enumerar algunas ventajas y aplicaciones de los sistemas microelectromecánicos (MEMS).
Se puede definir la microingeniería como la ciencia y el arte de diseñar, construir y calibrar dispositivos microscópicos, otra definición es la que la describe como la parte de la ingeniería relacionada con la aplicación de las técnicas desarrolladas en el sector electrónico para la manufactura de componentes en miniatura, con tolerancias en la región de un micrón (1 * 10– 6 m) de forma precisa y a bajo coste.
La comisión de la UE para el IV Programa Marco definió el microsistema como,"... un sistema inteligente miniaturizado que integra funciones sensoras, de proceso y/o actuación. Comprenderá como mínimo dos de las siguientes propiedades: eléctricas, mecánicas, ópticas, químicas, biológicas, magnéticas u otras, de forma integrada en un solo chip o en un modulo híbrido multichip...", los microsistemas son también denominados MEMS ( Micro Electrical Mechanical Systems).
Intuitivamente y parafraseando un conocido refrán podríamos destacar que en nuestra área de estudio, algunas ventajas de las "Cosas buenas que vienen en envase pequeño", son:

- Liviana.
- Económica.
- Rápida.
- Más eficiente.
- Más precisa.
- Más adecuada.

Al disminuir el tamaño de los dispositivos, las técnicas convencionales de ingeniería incrementan su complejidad y son más caras, mientras que en los procesos de fabricación de microingeniería la reducción del tamaño reduce el coste unitario.
Las necesidades de la técnica actual, portabilidad, economía, rapidez precisión, etc., han ocasionado que sea preciso construir componentes miniaturizados manteniendo las funcionalidades de los de mayor tamaño. El avance tecnológico, ha impulsado la necesidad de aumentar constantemente la capacidad y velocidad de los diferentes dispositivos, consiguiendo otras ventajas como lo son las de mayor precisión y reducción de costes. Estamos iniciando una nueva era donde se espera que la micro ingeniería redefina nuestro mundo y ocasione una revolución tecnológica similar a la que originó la introducción de la microelectrónica tres décadas antes, por lo que la microingeniería llegara a ser esencial para algunas empresas.


Antecedentes e impacto de la Microingeniería y sus productos.


El mundo ha crecido utilizando el chip de Si, ese diminuto corazón de la mayoría de los dispositivos electrónicos, en el presente el Si es empleado para elaborar pequeños componentes mecánicos y sus aplicaciones se incrementan en centenares.
El Si puede ser moldeado en el dispositivo requerido, usando procesos tradicionales en la producción de C.I. como: fotolitografia, difusión e implantación de iones, deposición de finas películas, grabado anisotropico, anodización selectiva (incluye la formación de poros de Si). El moldeado de Si puede ser usado como una plantilla para la formación de microestructuras en otros materiales como: metales, materiales cerámicos, plásticos, etc. Estos materiales no-siliceos pueden ser procesados directamente utilizando fotolitografía, láser excimer o haces de iones.

Estas microestructuras incluyen: diafragmas, vigas, engranajes, componentes del control de fluidos como boquillas, conductos.
Las obleas de Si procesadas pueden ser enlazadas entre si mediante soldadura por fusión o unidas a obleas de cristal usando técnicas de soldadura anódica, para realizar dispositivos mas complejos y proveer ensamblajes de primer orden. Las obleas pueden ser procesadas en lotes, permitiendo su fabricación en decenas de miles a bajo coste.
La microingeniería orienta sus aplicaciones principalmente hacia la función de transducción, necesaria para permitir a la microelectrónica relacionarse con el mundo exterior; pero los mercados para las aplicaciones que no involucren solo sensores han emergido rápidamente, además el trabajo emprendido estaba inicialmente relacionado con el desarrollo de transductores encapsulados individualmente e integrados en un sistema como un componente separado, posteriormente se desarrollan dispositivos en los que los requisitos funcionales del sistema son considerados como un todo y los subsistemas integrados diseñados con la microingeniería se fabrican para manejar todos los aspectos.
Las industrias aeroespacial y automovilística utilizan de forma generalizada componentes micromecanizados como sensores de presión y aceleración, además los microsistemas se usan extensamente en un amplio rango de bienes manufacturados en amplios sectores de la industria, como: la medicina, el automóvil, aeroespacial, industria, servicios, etc. A continuación y con el propósito de evaluar el impacto que en el futuro ocasionara en estos mercados, la irrupción de los microcomponentes, se inserta una traducción del articulo de la revista Micro/Nano de Agosto del 2.004 donde se señala:" …De acuerdo a estimaciones del grupo Freedonia, de Cleveland, el mercado norteamericano de MEMS esta proyectado para crecer ≥ 19 % anual, hasta los 3.3 billones de $, en el año 2.008, debido a: avances en el diseño, en los métodos de fabricación y en la expansión del alcance de sus aplicaciones. Los prospectos de
productos incluyen interruptores ópticos para redes de telecomunicaciones y redes internas corporativas; interruptores de RF y reles para teléfonos inalámbricos y dispositivos relacionados así como actuadores avanzados. Los tres productos mejor establecidos en el mercado de MEMS (acelerómetros de los airbag, cabezales de las impresoras de inyección de tinta y sensores para la monitorización de la presión sanguínea) están llegando a su madurez y presentaran algún crecimiento, las mayores ganancias se generaran en nuevos productos y en las aplicaciones emergentes. El mas rápido crecimiento será en el sector de las telecomunicaciones debido a tres factores – los interruptores ópticos basados en tecnología MEMS ganan terreno comercial, la recuperación de la inversión en el sector y que los interruptores de RF y reles basados en tecnología MEMS continúan su desarrollo ...".


DISEÑO DE FILTROS DE MICROONDAS MEDIANTE METAMATERIALES


DISEÑO DE FILTROS DE MICROONDAS MEDIANTE METAMATERIALES

Desde el año 2000, en que se publicó la primera estructura artificial con permeabilidad y permitividad negativas, los metamateriales han despertado un gran interés por parte de la comunidad científica internacional. En el año 1968 V. Veselago ya había predicho las propiedades electromagnéticas de estos medios, tales como el antiparalelismo entre las velocidades de fase y grupo y elhecho de que presentan un índice de refracción negativo. Para la fabricación de estos medios se requiere de elementos constituyentes capaces de proporcionar los mencionadosvalores negativos de permitividad y permeabilidad. Entre ellos, destacan los resonadores de anillos abiertos (SRRs), propuestos por Pendry, y los resonadores de anillos abiertos complementarios, así como variantes de los anteriores. Los SRRs, debidamente polarizados (campo magnético en la dirección axial), se comportan como un medio con valor negativo de la permeabilidad por encima de su frecuencia de resonancia. 

Los CSRRs se comportan como un medio de permitividad negativa si se excitan con un campo eléctrico axial. La característica fundamental de estas partículas, y gracias a la cual se pueden implementar medios efectivos, es el hecho de que sus dimensiones son mucho menores que la longitud de onda a la frecuencia de resonancia. Este carácter sub-lambda de los resonadores proporciona una poderosa herramienta para la miniaturización de circuitos pasivos de microondas. 

El análisis detallado del funcionamiento de físico de dichas partículas ha conducido a la obtención de circuitos equivalentes que explican la posición de las frecuencias de resonancia. También se han obtenido circuitos equivalentes de SRRs y CSRRs acoplados a líneas de transmisión.


ELIMINACION DE ESPURIOS EN FILTROS CONVENCIONALES.

La eliminación de espurios en filtros convencionales se basa en el hecho que podemos acoplar SRRs (magnéticamente) o CSRRs (eléctricamente) a las estructuras, por lo que si las dimensiones de los anillos se ajustan adecuadamente, es posible la inhibición de la propagación alrededor de su frecuencia de resonancia (se comportan como medios de permeabilidad o permitividad negativas). En trabajos anteriores, hemos demostrado cómo, combinando anillos de tamaños ligeramente diferentes, es posible ensanchar la zona de rechazo, para de esta forma, poder eliminar completamente las bandas espurias.



Figura 1. a) fotografía de un filtro butterworth en microstrip modificado con SRRs para inhibir espurios. b) simulación. c) medidas del filtro convencional y del modificado


DISEÑO DE FILTROS PASA BANDA ULTRACOMPACTOS

Respecto al diseño de filtros pasa banda, se han propuesto varias configuraciones basadas en SRRs y CSRRs que dan lugar a una banda de paso relativamente estrecha y sin demasiado control sobre el tipo de respuesta. No obstante, existen otras topologías conocidas derivadas de los originales SRRs como es el caso de los SRRs de doble abertura (DSSRRs) que admiten también una versión complementaria. Este tipo de resonadores acoplados a una línea microstrip se excitan mediante un campo eléctrico aplicado en la dirección axial, de forma que puede modelarse el acoplamiento entre la línea de transmisión y el DS-CSRR como una capacidad de acoplamiento Cc.






Visión de Rayos X sin la radiación



Visión de Rayos X sin la radiación



La toma de imágenes de rayos X sin radiación dañina y teléfonos móviles con un mayor ancho de banda están cerca de ser realidad ahora que los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de lente que funciona con frecuencias de teraherzios. Las nuevas lentes están hechas de un metamaterial, un material artificial cuya estructura está hecha de piezas diminutas, y podría expandir drásticamente las aplicaciones de las lentes.
Las lentes normales se centran en la luz visible, infrarroja y de microondas, y tienen utilidad en una gran variedad de dispositivos habituales como cámaras, móviles y gafas. Pero estas lentes tienen direcciones y puntos focales fijos. Esto es un problema porque múltiples lentes y controles complejos son en ocasiones necesarios para guiar la luz con precisión. Para algunas frecuencias luminosas -como la de radiación de teraherzios, un tipo de radiación entre la infrarroja y las bandas de microondas del espectro electromagnético que pasa a través de muchos materiales que bloquean la luz visible y la infrarroja- los materiales ordinarios desarrollados hasta hoy no funcionan en absoluto como lentes.
Las lentes de metamateriales podrían resolver ambos problemas. En teoría, pueden estar diseñados para alterar sus propias estructuras de forma que cambien la forma en la que centran la luz. También en teoría, pueden estar diseñadas específicamente para trabajar a frecuencias de teraherzios.
Los físicos de la Universidad de Boston decidieron probar la teoría creando sus propias lentes de metamateriales. Prepararon diminutos anillos de oro, de unas 100 micras, en una red de nitruro de silicio. Cada anillo tenía un pequeño corte para crear un pequeño circuito llamado Resonador de Anillos Abiertos. Rotando un resonador a través de un haz de luz cambiará la forma en la que interactua con esta. En algunos ángulos, el resonador amplificará el campo magnético de la luz, y en otros ángulos amplificará el campo eléctrico -de la misma manera que un átomo en el material de una lente convencional interactua con la luz que pasa a través de la lente. Sin embargo, los átomos del resonador de anillos abiertos pueden situarse de la misma manera que la lente de luz de teraherzios. Al calentar o enfriar el material, los investigadores pueden hacer que los resonadores roten de manera que cambien la forma en que se curva la luz. Pueden incluso forzar a que el metamaterial haga cosas imposibles con materiales naturales, como cambiar entre índices de refracción negativos y positivos para modificar la dirección en la que un haz de luz se curva al pasar por el material.
Los investigadores desvelarán las nuevas lentes mañana en la conferencia de Lasers and Electro-Optics/Quantum Electronics and Laser Science en California.
Evan Reed, físico de Stanford está impresionado con el trabajo. "Metamateriales reconfigurables son un salto cuántico más allá de sus homólogos estáticos", dice. "Este trabajo podría tener un gran impacto si los conceptos se pudiesen extender" en otras frecuencias además de los teraherzios. Reed sugiere, por ejemplo, que metamateriales ajustables podrían ser adaptados para controlar de forma flexible y centrar la luz de frecuencias muy diferentes, que harían que las lentes de un solo metamaterial fuesen capaces de reemplazar conjuntos enteros de lentes tradicionales.
Las lentes de metamateriales ajustables están en pañaes aún, pero los investigadores tienen grandes planes para mejorarlos. Las lentes de metamateriales "definitivas", dicen, podrían cambiar todas sus propiedades, incluyendo tanto el espacio como la rotación de los resonadores de anillo abierto. Esto daría a los usuarios un gran control sobre la frecuencia y la dirección del haz de luz para aplicaciones como escáneres de precisión, dijo el miembro del equipo Hu Tao. Tao y sus compañeros están actualmente trabajando en métodos más rápidos que los cambios de temperatura para rotar y mover los resonadores.



Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF

Amplificadores de Banda Ancha y Bajo Ruido Basados en Tecnología de GaAs para Aplicaciones de Radiometría



Amplificadores de Banda Ancha y Bajo Ruido Basados en Tecnología de GaAs para Aplicaciones de Radiometría




Se presentan los métodos utilizados para realizar las medidas más relevantes en un sistema de radiometría, como son el factor de ruido del sistema y el ancho de banda efectivo. Dichos métodos han sido utilizados para la caracterización de los prototipos de los módulos posteriores del radiómetro Planck en las bandas de 30 GHz y 44 GHz. También se incluyen otros procedimientos de medida utilizados y los resultados más relevantes. Se ha analizado el efecto de las desadaptaciones entre subsistemas en el ancho de banda efectivo, y la forma de estimar el ancho de banda efectivo que van a proporcionar varias redes en cascada, a partir de conocer sus parámetros de Scattering individuales. Se muestra la caracterización de las diferentes interconexiones realizadas en el montaje de los módulos posteriores. 

Se describen los métodos de medida para obtener la temperatura de ruido de sistemas de banda ancha con detección integrada, y sus ventajas e inconvenientes.
Se analiza el factor de ruido a partir del conocimiento de los parámetros de ruido de un amplificador, y teniendo en cuenta la posible desadaptación al construir la transición de microstrip a guía de onda a la entrada.

Ancho de Banda Efectivo

La adaptación entre redes en cascada influye en su ancho de banda efectivo. Cuando entre dos subsistemas hay desadaptación, aumenta el rizado en la ganancia de transferencia de potencia total y se produce una reducción del ancho de banda efectivo. A continuación se analiza la influencia de la desadaptación para dos subsistemas en cascada, y dos posibles soluciones para mitigar este efecto, una solución es de banda estrecha y la otra de banda ancha. La solución de banda ancha fue adoptada para mejorar el ancho de banda efectivo en los BEM de 44 GHz y consiste en introducir una red con pérdidas entre los dos amplificadores. La red con pérdidas introduce una atenuación plana en la banda y posee buena adaptación. La red utilizada es un atenuador en tecnología microstrip.


Desadaptación entre Subsistemas – Parámetro D

La ganancia de transferencia de potencia, de una red como la mostrada en la Figura 7.1, con coeficientes de reflexión del generador y de la carga ΓS y ΓL respectivamente viene dada por la red de dos puertas. Para el caso de tener las impedancias de generador y carga ZS y ZL iguales a 50 Ohm, la ganancia de transferencia de potencia es igual a |S21|2, y el ancho de banda efectivo, puede calcularse.



Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF

DESFASADORES PARA MICROSTRIP EMPLEANDO METAMATERIALES


DESFASADORES PARA MICROSTRIP EMPLEANDO METAMATERIALES

Los metamateriales son estructuras artificiales que pueden  ser diseñadas para exhibir propiedades electromagnéticas que no se encuentran comúnmente en la naturaleza. Recientemente, los metamateriales con permitividad y permeabilidad simultáneamente negativas, usualmente denominados left-handed materials (LHM), han suscitado una gran atención en la comunidad científica. Las propiedades únicas de los LHMs han permitido desarrollar nuevas aplicaciones, conceptos y dispositivos. Este documento presenta el uso de esta nueva tecnología para el desarrollo de nuevos componentes para aplicaciones de microondas. Se propone un nuevo divisor de unión en T empleando esta tecnología, con la cual se han obtenido buenos resultados comparados con los obtenidos con las tecnologías tradicionales.
El documento comienza con una breve historia de los metamateriales y luego expondremos algunos conceptos teóricos y resultados. Tras caracterizar la celda unitaria, propondremos diferentes aplicaciones.

HISTORIA

El concepto de LHM fue propuesto inicialmente por el físico ruso Veselago en 1968. En su paper, Veselago especulaba con la posible existencia de LHMs y anticipó sus propiedades electromagnéticas únicas. Pese a que Veselago predijo la existencia de LHMs, la verificación empírica no ocurrió hasta tres décadas más tarde por un grupo de la Universidad de California San Diego (UCSD) mediante split-ring resonators (SRRs) y finos hilos de cobre, que proporcionaban respectivamente permeabilidad y permitividad negativas. Continuando con estos experimentos, varios investigadores han continuado estudiando las características y aplicaciones de los LHM basados en SRRs. No obstante, como las estructuras resonantes tienen altas pérdidas y pequeño ancho de banda, presentan dificultades a la hora de implementar aplicaciones de microondas. Por ello, los investigadores pronto se dieron cuenta de que una aproximación de las líneas de transmisión hacia los LHMs era posible. La línea de transmisión dual se realiza cargando periódicamente una línea de transmisión convencional con capacitores en serie e inductores en paralelo, donde las cargas dominan las características de propagación. Las ventajas inherentes de esta aproximación son su simplicidad y la facilidad con la que se puede integrar en aplicaciones microstrip.  Además, estas estructuras no se basan en resonadores, con lo cual no presenta las desventajas de éstos.


Fig. 1. Modelos de líneas de transmisión: (a) RH (b) LH


Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF


Caracterización de la celda unidad de una lente “zurda” plana para la excitación de antenas planas de ranuras


Caracterización de la celda unidad de una lente "zurda" plana para la excitación de antenas planas de ranuras

Las antenas de ranuras situadas sobre una guía de placas paralelas son ampliamente utilizadas y proporcionan una alta ganancia y eficiencia. Además, su fabricación es sencilla y altamente repetible. La propia guía de placas paralelas distribuye el campo en amplitud y en fase excitando las ranuras. Para excitar una onda plana en una guía de placas paralelas existen varios métodos: usando una bocina o un reflector parabólico convencional, cuya fabricación es complicada; mediante una guía rectangular a la que se aplican una serie de ranuras o con una red de alimentación construida con tecnología microstrip, que no generan un modo TEM del todo uniforme.

Se ha propuesto recientemente una nueva forma de excitación para guías de placas paralelas basada en una lente construida con "metamateriales". Los metamateriales son estructuras artificiales periódicas que pueden ser diseñadas para cumplir algunas propiedades electromagnéticas singulares dentro de un rango de frecuencias determinado: propagación de ondas de retroceso, refracción negativa, presencia de bandas prohibidas, etc. En particular los "metamateriales zurdos", conocidos en la literatura inglesa como "left handed", presentan simultáneamente una permitividad ε r y una permeabilidad μ r negativas, que derivan en un índice de refracción negativo, según la teoría especulativa del físico ruso Veselago en 1968. Los medios zurdos presentan propiedades opuestas a las de un "medio convencional", o en inglés "right handed", como, a parte de un índice de refracción negativo, la inversión del desplazamiento Doppler, cambios en las ecuaciones de Fresnel o en el principio de Fermat. La lente plana construida con metamateriales zurdos se ha propuesto como una nueva forma de alimentación para antenas planas de ranuras. La lente zurda interseca con un medio convencional a través de una interfaz parabólica, lo que permite excitar una onda cilíndrica en el foco de la lente que se transforma en una onda plana por efecto de la refracción negativa en la interfaz entre el medio zurdo y el convencional, como ya se ha demostrado. Ambos medios deben cumplir la condición de tener densidades electromagnéticas equivalentes, es decir, nmedio_convencional = nmedio_zurdo.


Para la construcción de la lente plana con un medio zurdo ha sido propuesta por Caloz la conocida estructura en forma de "seta", o "mushroom" en la terminología anglosajona. Inicialmente fue utilizada por Sievenpiper como superficie de alta impedancia. Las principales ventajas de la estructura en forma de seta son su bajo coste y la facilidad de fabricación mediante tecnología planar. En la Fig. 1 se presenta dicha estructura, además del detalle de su celda unidad con la nomenclatura de sus parámetros y un esquema de la antena plana de ranuras con la lente zurda
excitando.


El diagrama de dispersión de la estructura en forma de seta, basado en el análisis mediante teoría de líneas de transmisión, muestra las bandas de frecuencias y los modos que se propagan por la estructura. Por lo que el objetivo es diseñar una celda unidad de la estructura en forma de seta, utilizando la información contenida en los diagramas de dispersión, que pueda fabricarse con la tecnología ha
bitual de circuitos impresos y que conforme una lente plana que funcione como un medio zurdo a una frecuencia de 12GHz. De esta forma es posible conseguir excitar la antena de ranuras con una distribución de campo mucho más uniforme en el interior de la guía de placas paralelas, mejorando la apertura de iluminación de las ranuras y aumentando la eficiencia de este tipo de antenas.






Cesar Augusto Suarez 
CI 17394384
CAF


viernes, 25 de junio de 2010

Libélula de silicio que será utilizada en misiones de espionaje

Crean una libélula de silicio que será utilizada en misiones de  espionaje
Ingenieros franceses han desarrollado una libélula de 120 mg de peso y 6 cm de longitud que en un futuro próximo realizará labores de micro-espionaje en zonas poco accesibles o contaminadas, a las que el hombre no puede llegar.

La compañía francesa SilMach, con sede en Besançon (Doubs), es la artífice de esta proeza tecnológica, por la que recibió a finales de 2006 el premio Siences et Défense 2005 del ministerio de Defensa francés, en reconocimiento a su labor de investigación en el campo de la biónica.


La libélula artificial tiene un sistema de propulsión de alas batientes y posee una masa de tan sólo 20 mg. Poco más grande que la falange de un dedo humano, esta libélula de silicio integra nada menos que 180.000 nanomúsculos de 9 nano gramos en la superficie de las alas y alcanza una potencia mecánica útil de 80 mW por solamente 2 mg de microaccionadores integrados.


En comparación, el motor electromagnético más pequeño comercializado pesa 91 mg, necesita una transmisión de potencia auxiliar y desarrolla 0,5 W/g. Los 100 mg restantes del micro-espía están dedicados a las microbaterías MEMS, actualmente en desarrollo en el CEA.


Años de trabajo


Como ya anticipamos en un anterior artículo, cuando esta libélula aún era tan sólo un proyecto, el funcionamiento de este micro robot es sencillo: sus músculos (situados en las láminas elásticas de las alas y en sus extremidades) se inclinan, se contraen y se estiran en función de la tensión eléctrica (de entre 100 y 150 voltios).


Desde sus puntos de anclaje se genera la flexión, a varias decenas de pulsaciones por segundo, de las alas. La amplitud del batimiento de las alas alcanza los 40º, al igual que en el modelo animal. Este pequeño robot integra asimismo sensores, emisores de información y un cerebro para coordinar sus movimientos.


La libélula voladora no tripulada o automática aún se encuentra en el estadio de prototipo, pero en un futuro próximo podría ser utilizada por el ejército o por compañías privadas para obtener información en zonas de difícil acceso o contaminadas.


De hecho, ha sido solicitada por el ministerio francés de Defensa, tal como se explica en este comunicado. Una de sus aplicaciones será sobrevolar territorios sin ser percibida para transmitir información estratégica a los sistemas de defensa del país.


En realidad se trata de un minúsculo avión no tripulado que es insensible a la contaminación y a las armas convencionales, aunque se le podría destruir de un manotazo. Un ingenio militar sin precedentes en términos de discreción tanto óptica como acústica.


Tecnología MEMS


La tecnología MEMS o de sistemas microelectromecánicos aplicada en la libélula es una tecnología electromecánica micrométrica que puede mezclarse, a pequeñísimas escalas, con sistemas nanoelectromecánicos o NEMS y con la nanotecnología.


Consiste en la integración de elementos mecánicos, operadores y electrónicos, así como de sensores, en un sustrato de silicio, mediante tecnología de microfabricación. Los componentes micromecánicos se acoplan al silicio gracias a procesos "micromecanizados", que sitúan selectivamente los elementos en la superficie o que añaden a ésta nuevas capas estructurales.


La compañía Silmach se dedica además a concebir y desarrollar otros sistemas micromecánicos MEMS formados por silicio. Una de sus logros más innovadores ha sido conseguir añadir funciones mecánicas complejas a circuitos integrados.


Sus clientes proceden de diversos sectores, a parte del de defensa, como el aeronáutico, el automóvil o la relojería. El premio que ha recibido la compañía es un galardón anual entregado a las contribuciones científicas a la defensa nacional francesa más eminentes.


Antecedentes biónicos


La biónica, ciencia que estudia las funciones de los organismos vivos y emplea esta información para el desarrollo de sistemas artificiales, como en el caso de esta libélula espía, ha dado lugar en los últimos años a sorprendentes máquinas


Un ejemplo de estas aplicaciones son los enjambres de robots que en unos años imitarán el comportamiento de los insectos gracias a un sistema de inteligencia colectiva en cuyo desarrollo trabaja el ejército australiano.


Otro precedente es el robot-chinche que camina sobre el agua y que explorará embalses de agua potable en busca de toxinas.

Aderlis S. Marquez G.
EES Seccion 2
http://www.tendencias21.net/Crean-una-libelula-de-silicio-que-sera-utilizada-en-misiones-de-espionaje_a1386.html